jueves, 12 de marzo de 2009

CAPITALIDAD CULTURAL

Guadalupe Carmona mailto:g.carmona@lacalledecordoba.com



Córdoba vuelve a ser referente de la convivencia entre culturas


El Ayuntamiento impulsa el I Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad, que se celebrará del 17 al 19 de marzo, con el objeto de abanderar de nuevo el diálogo intercultural


En Córdoba convivieron tres culturas: la árabe, la cristiana y la judía, y ese pasado ha hecho que la ciudad sea “emblemática” y un modelo a seguir en el resto del mundo. Una imagen que se quiere recuperar y además difundir en la candidatura a la capitalidad cultural europea de 2016, que presentará un programa basado en el carácter intercultural de Córdoba. Dentro de ese programa se encuentra el I Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad, que se celebrará del 17 al 19 de marzo en el Palacio de Congresos.

Un encuentro que ha impulsado el área de Relaciones Institucionales y Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y que se convertirá en una importante cita a nivel mundial, porque va a servir para establecer las bases de políticas que estimulen la paz y la convivencia entre las diversas etnias, religiones y culturas que hoy día, con el flujo migratorio, comparten territorios. La Oficina de la Capitalidad, la Junta de Andalucía, la Diputación, la Cátedra Intercultural, la Universidad de Córdoba y el Gobierno Central colaboran en este gran evento.



Eliminar barreras, evento en el que participan más de cien expertos de diferentes países y continentes (Palestina, Israel, Francia, Canadá, Guinea Ecuatorial o Bolivia, entre otros), y en el que estarán representantes de ciudades que desarrollan políticas interculturales, para mostrar qué problemas han encontrado en la diversidad de sus habitantes, y cuáles han sido las soluciones que han tomado. Así, éstas servirán de “espejo donde mirarse”, tal y como manifiesta Carlos Bruquetas, sociólogo, fundador de Carta Mediterránea y coordinador científico del Foro, para que Córdoba, y otras urbes, construyan ese “diálogo intercultural, tan necesario en el mundo actual para que no aumente la intolerancia y los conflictos”.

Pero, ¿qué es exactamente el diálogo intercultural? Pues, en suma, y según varios ponentes del Foro, como el director de la Cátedra Intercultural, Luis Rodríguez; el Defensor de la Ciudadanía de Córdoba, Francisco García-Calabrés; el presidente de CIC Batá, Rafael Cantero; la periodista y miembro de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), Inés Eléxpuru, o el propio Bruquetas, el conocimiento y respeto entre culturas. “El problema de la humanidad es la falta de comunicación, y cuando eso se da entre personas es malo, pero si ocurre entre culturas y pueblos, las consecuencias pueden ser desastrosas”, comenta, recordando que esa carencia ayuda a tener percepciones estereotipadas del otro, que no son más que barreras culturales, y que pueden ser “fuentes de verdaderos conflictos”. Es más, de ello hay ejemplos recientes entre pueblos como los turcos y los griegos, o los israelíes y palestinos, y precisamente esas situaciones son las que se pretende evitar con actividades como ésta.

Córdoba, un paradigma de ese diálogo, Córdoba ha sido un ejemplo histórico: “El paradigma de las cuatro culturas, porque yo incluyo la romaní -continúa García-Calabrés-, es un rasgo diferenciador de la urbe que hay que aprovechar para relanzar, promocionar y crear una nueva convivencia”, relata. Sobre todo teniendo en cuenta que la ciudad goza de algunos aspectos ventajosos que hacen más fácil trabajar en pro de la interculturalidad. El hecho de ser la última provincia andaluza en población extranjera, “lo cual hace que no tenga las presiones de otras”, que sea un lugar donde hay diversificación de extranjeros, “pues no hay guetos”, y que la inserción laboral de éstos esté normalizada, son algunos.




Además, para Luis Rodríguez, la ciudad es educativa, participativa y luchadora, y tanto él como García-Calabrés ven en la agenda cultural de la ciudad diversidad de actividades referidas a distintas comunidades. Es más, hay quien apunta que “la imagen de Córdoba desde el exterior es la de una urbe bastante abierta y activa”. Es, al menos, lo que señala Inés Eléxpuru, que también forma parte del Consejo Asesor del Foro como miembro de FUNCI, junto a su presidente, Cherif Abderraman Jah. De hecho, Eléxpuru deja caer el pleno apoyo de la Fundación en la candidatura local a la capitalidad cultural.


Políticas que mejorar, aún así, hay cosas que mejorar y ese es el último fin de este encuentro, plantear ideas y soluciones a problemas, posibles o reales. Políticas integradoras de inmigración, de acogida, educativas o políticas de igualdad son algunos mecanismos para hacer de una ciudad un referente. Para ello, García-Calabrés también señala la necesidad de “pasar de los foros de expertos, a la ciudadanía”, y que se incorpore el derecho al voto en los extranjeros, pues “a los que viven entre nosotros, cotizan como nosotros y van al colegio como nosotros, no se les puede restringir el voto”.


Y Eléxpuru añade un correcto trato de los extranjeros en los medios de comunicación, que será precisamente el tema de la mesa redonda que modera: “Que en lugar de limitarse a relatar malas noticias y hechos concretos, escriban reportajes de fondo sobre la diversidad del mundo islámico; que le den voz a pensadores y creadores de esta cultura, y analicen los términos que se emplean, muchas veces erróneos”, dice Cuestiones que se pueden cambiar si se logra ver la diversidad “como una riqueza, y no como un problema, y nos fijamos en ejemplos como el patrimonio cordobés, que es la rica herencia de una convivencia pasada”, añade Rafael Cantero.


Una percepción que apuesta por la interculturalidad como base del desarrollo y crecimiento de Córdoba, para lo que es necesario crear un plan estratégico, del que se están dando los primeros pasos con encuentros como éste.



Un programa de lujo:
El martes 17 de marzo Córdoba se convertirá en punto de encuentro de expertos de todo el mundo para buscar medidas que hagan posible una convivencia pacífica y enriquecedora de diferentes culturas. Para ello, el martes habrá una introducción a las 10:15 en la que se hablará del diálogo intercultural en el mundo. A ella le seguirá una conferencia sobre Interculturalidad, diversidad y política frente a un mundo en crisis, que impartirá Carlos Bruquetas, y en la tarde se hablará de políticas para la convivencia. El miércoles 18 los temas centrales serán los derechos en la sociedad intercultural y la libertad religiosa. Para terminar, el día 19, se volverá a hablar de políticas interculturales y por la tarde se celebrarán dos mesas redondas con consagrados periodistas como Rosa María Calaf, Ramón Lobo o Eléxpuru.


© Copyright El Semanario la Calle de CÓRDOBA (artículo publicado en el nª 140)

1 comentario:

  1. Muy buenas "Arroz con Mejillones". Hasta aquí he llegado en una travesía complicadilla de explicar, pero como veo que o eres, vives o te gusta Córdoba, me he permitido poner un enlace a tu blog desde el mío, en una sección que titulo "Desde Córdoba..."
    Ya vendré de vez en cuando para leer y ver.

    ResponderEliminar