jueves, 15 de octubre de 2009

Empleo congelará los fondos para formar a desempleados

ECONOMÍA ACTUALIDAD 15

La Junta no baraja incrementar la partida para políticas activas de empleo, que ascendió en 2009 a 28,3 millones de euros en Córdoba, pese a que “la demanda cuadruplica las plazas de cursos con que contamos,” advierte UGT

Antonio Higuera

a.higuera@lacalledecordoba.com

Aún no hay datos oficiales, pero todo apunta a que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía no va a incrementar las partidas destinadas a financiar las políticas activas de empleo para formar a desempleados y trabajadores andaluces, unas acciones cuya competencia está en manos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) desde que le fueron transferidas por el Estado en 2003.

En el caso de la provincia de Córdoba, donde la Delegación provincial de Empleo ultima los ajustes del presupuesto que sustentará el catálogo formativo de este año, las primeras previsiones van encaminadas a congelar los fondos destinados a políticas activas de empleo. “Este año se van a aprobar para Córdoba cursos por valor de más de 20 millones de euros. El volumen será similar al de años anteriores”, apuntan fuentes de la Administración autonómica, desde donde se estima que “se van a beneficiar más o menos el mismo número de alumnos que el pasado año”.

El asunto no es baladí ya que el número de parados continúa aumentando a razón de más de mil al mes en la provincia y las estimaciones de los organismos e instituciones más solventes son que este incremento continúe su recorrido hasta bien entrado el año que viene. Con todo, a tenor de la línea de trabajo que sigue la Consejería de Empleo, parece evidente que la Junta de Andalucía va a continuar la estela de sus compañeros socialistas en el Gobierno central, que han presentado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 con un recorte de las políticas activas de empleo que oscila en torno al 7,3 por ciento en el programa de cursos para desempleados y alrededor del 6,7 por ciento en el capítulo de formación continua para trabajadores con empleo.

Óferta escasa de cursos

Sindicatos y empresarios coinciden en la necesidad de potenciar este tipo de acciones, sobre todo ahora que hay registrados casi 75.000 parados en la provincia, es decir, 13.726 personas más que hace un año.

En estos momentos, son muchos los desempleados que no encuentran cursos disponibles. Y es que solo hay que echar un vistazo a la web de la Consejería de Empleo (www.juntadeandalucia.es/empleo) para comprobar la reducida oferta formativa a la que actualmente pueden acceder los parados cordobeses.

En la semana del 5 al 11 de octubre, fecha de edición de este número, únicamente había seis cursos con plazo abierto de inscripción en toda la provincia, de los cuales cuatro está previsto que se desarrollen en la capital y dos en Bujalance y Montilla respectivamente.

Como se ha expuesto anteriormente, la Delegación provincial de Empleo calcula que este año podrán acceder a los cursos de Formación Profesional Ocupacional un número de alumnos similar al del año pasado. En 2008, que es cuando se estableció el presupuesto correspondiente a las acciones formativas que se han desarrollado durante 2009, la inversión total del SAE destinada a formación ascendió a 28,3 millones de euros -18,5 millones en la capital-, unos fondos con los que pudieron ponerse en marcha 826 cursos de Formación para el Empleo de los que se beneficiaron 10.497 personas -7.158 en la capital- de toda la provincia.

Cursos colapsados

Sin embargo, los sindicatos advierten del repunte que ha registrado la oferta de cursos formativos, sobre todo de aquellos destinados a desempleados. “El paro sigue creciendo y hace falta aumentar la oferta formativa porque, en estas circunstancias, todo lo que se haga es poco”, reconoce José Salmerón, responsable de Formación de UGT, quien advierte de que “las solicitudes totales que recibimos demandando formación ocupacional cuadruplican las plazas de cursos con las que contamos”.

Y es que son muchos los trabajadores que esperan ansiosos la apertura de la inscripción de los nuevos cursos para desempleados que deben desarrollarse durante este año. De hecho, la demanda ha aumentado tanto que en UGT reconocen que “estamos metiendo a desempleados en cursos de formación continua para trabajadores”, apunta Salmerón. (Datos UGT)

La misma tendencia se detecta en CECO, donde ofrecen cursos para trabajadores y desempleados y reconocen que “en los últimos años se ha venido produciendo una evolución al alza en la demanda”, sostiene Antonio Arroyo, director del Área Jurídico-Laboral de la confederación de empresarios, quien considera que esta tendencia “es fruto de la concienciación de desempleados y trabajadores del valor que tiene la formación”.

Dadas las características del tejido empresarial cordobés, “los cursos que más se demandan se focalizan en actividades del sector servicios y en el ámbito de la gestión empresarial”, apunta Arroyo, mientras que en UGT se han desarrollado 55 cursos de ramas como tan diversas como las nuevas tecnologías, la atención sociosanitaria o el transporte en los que han participado 825 alumnos.

Retrasos en la planificación

En cualquier caso, una de las razones que los agentes sociales aducen para justificar el desbordamiento y la escasez oferta formativa es el retraso que acumula la planificación de la nueva programación que prepara la Consejería de Empleo. De hecho, si bien lo habitual es que los nuevos cursos programados empiecen a desarrollarse a partir de septiembre, este año se prevé que puedan dilatarse al menos hasta diciembre.

En todo ello tiene mucho que ver la entrada en vigor del recién estrenado Decreto de Nueva Formación Profesional, que introduce una nueva organización de la Formación Profesional para el Empleo bajo la premisa de implantar un modelo en el que el abanico formativo esté adaptado a las demandas del mercado laboral.

Tras los cambios legislativos, los nuevos cursos siguen sin ponerse en marcha a la espera de que se libere definitivamente el presupuesto de la Consejería de Empleo para este año y de que “en breve la Junta de Andalucía promulgue la nueva normativa bajo la que se regirán las entidades que oferten formación”, recuerdan en CECO.

Lo que ocurre es que el constante repunte del paro y la creciente inestabilidad en el empleo está haciendo que la demanda de cursos, tanto para desempleados como para trabajadores no deje margen a más demoras. “El Plan de Formación para el Empleo de 2009 está cerrado y ahora lo que estamos esperando es la nueva oferta formativa que se va a poner en marcha el año que viene”, comenta el responsable de Formación de UGT, quien reconoce que “la nueva programación va con un poco de retraso y esperamos que a primeros de años se puedan ofertar los nuevos cursos”..

Desde la Delegación de Empleo, no confirman fechas para la aprobación de la nueva programación formativa, aunque confirman que se mantendrán los cursos que se ejecutaron el año pasado, entre los cuales destacan más de medio centenar con compromiso de contratación de los cuales se beneficiarán alrededor de 750 desempleados cordobes
es.

PUNTO DE ATENCIÓN

El Proteja genera 9.486 contratos

El balance del Plan Proteja (Programa de Transición al Empleo) de la Junta de Andalucía para el fomento del empleo ha superado las expectativas del Gobierno andaluz al lograr generar 9.486 contratos en lo que va de año, lo que supone un incremento del 39 por ciento sobre las previsiones iniciales. Según las previsiones que maneja la Consejería de Empleo, se alcanzarán los 20.300 empleos directos en toda la región cuando finalice el año.

El programa está dotado con 360 millones para obras que desarrollan los municipios, ademas de incluir un plan formativo para todos los desempleados que se acojan a esta iniciativa, que a diferencia del Fondo Estatal de Inversión Local, obliga a las empresas constructoras a presentar la oferta de empleo a través del SAE. Según los datos que maneja la Junta, actualmente hay 947 proyectos en ejecución, lo que supone un 46 por ciento del total de obras que se realizarán hasta junio de 2010.



Fuente: 2000-2009 © Copyright El Semanario la Calle de CÓRDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario