martes, 21 de abril de 2009

UNA PUERTA ABIERTA AL MUNDO OLVIDADO



Charo Gutiérrez
Miembro de Intered, entidad asociada a Córdoba Solidaria

La recomendación de la semana



Hasta el próximo 22 de mayo los cordobeses y cordobesas van a tener la oportunidad de adentrarse en un mundo conocido pero a menudo olvidado. Se trata de la exposición Puertas, una muestra artística con un acentuado carácter crítico que aborda la pobreza a nivel mundial y las diferencias abismales entre las sociedades desarrolladas y las subdesarrolladas. Según Charo Gutiérrez, miembro de la asociación Intered perteneciente a la plataforma Córdoba Solidaria, “se trata de la mayor exposición dedicada al tema de la pobreza, Córdoba es la tercera ciudad española en la que recala esta muestra, y es todo un privilegio tenerla aquí, dada la calidad de la misma”. Gutiérrez destaca la imaginación y sobre todo la interacción que se produce entre arte y comunicación, pues hace pasar al espectador del “mundo feliz” en el que vivimos a otro muy distinto, donde las condiciones de vida hacen tambalear la dignidad humana. “Esta muestra nos hace salir de nuestra realidad cotidiana y adentrarnos en otro mundo plagado de desigualdades”, comenta Gutiérrez, quien afirma que la contemplación de estas imágenes causará impacto e inquietud en el espectador. La exposición que ocupa 500 metros cuadrados, está dividida en cuatro apartados conceptuales: Mundo feliz, Mundo real, Falsos remedios y Mundo posible; para ilustrarlos se han utilizado diferentes lenguajes artísticos, vídeos y proyecciones, sonidos direccionales, olores, rastros, cartelería, así como 46 puertas, las metáforas de la apertura a los diferentes mundos que coexisten en el mismo planeta. El concepto de puerta es usado aquí como apertura, la virtualidad de las fronteras físicas o culturales, y en ellas se han colocado pantallas, carteles, objetos, ilustraciones, etc.

Puertas es iniciativa de la Plataforma 2015 y más, compuesta por 15 ongs que defienden una globalización alternativa y esperanzadora, “capaz de devolver la dignidad humana a cientos de millones de personas hoy excluidas”. En este proyecto han participado numerosas entidades, entre ellas, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, el Fondo Andaluz para la Solidaridad Internacional, y diferentes administraciones locales de toda España, como el Ayuntamiento de Córdoba. Así, Gutiérrez invita a todos los cordobeses a conocer esta realidad a través de un proyecto resultado del esfuerzo de entidades sin ánimo de lucro cuyo objetivo es “abrir los ojos de la ciudadanía al mundo real, en el que 30.000 personas mueren de hambre cada día”. La muestra se ubica en la Sala de Exposiciones Museísticas de Cajasur (Reyes Católicos, 6), “en el centro de Córdoba, otro aliciente para acercarse a verla”, indica Charo Gutiérrez.

© Copyright El Semanario la Calle de CÓRDOBA

SIN ARGUMENTOS

Otro Que Tal

opinion@lacalledecordoba.com

La defenestración de Manuel Chaves y su edecán de lujo (el tal Zarrías, siempre dispuesto a volver a este su cortijo andaluz), pone en mala situación al presidente de los militantes del PP andaluz (toquemos madera), al que le quitan los únicos argumentos que tiene: el ataque, algunas veces personal, contra Chaves.

Algo parecido, por pura ósmosis, le pasa a su homónimo cordobés, el tal Nieto, que sigue sin otros argumentos que los de las vacuas reivindicaciones sobre lo que está sin hacer, con las que, aun llevando razón en el fondo (porque Córdoba está dejada de la mano de todos, incluido su propio partido cuando gobernó en Madrid), sólo llena pequeños espacios en los periódicos y otros medios de comunicación que sólo le sirven para justificar minimalísticamente el expediente ante su jefe y sus congéneres de partido.


Son dos casos preclaros de políticos que sólo sustentan su mensaje en la gresca institucional, en el ataque al contrario, sin que se les oiga ni pongan en práctica (cuando han podido hacerlo) ideas para sacar a nuestra provincia del atolladero. Viven de la política, pues no se les conoce oficio, a salvo de titulación universitaria prácticamente incólume en su ejercicio práctico, y lo único para lo que parecen servir es para sacar de la chistera alguna que otra idea epatante para regocijo de los prosélitos y paniaguados del partido, que aplauden a mandíbula batiente, y para usurpar las ideas felices de sus segundones apropiándoselas sin mayor pudor cuando consideran que les pueden ser útiles para su currículum. Con esta forma de hacer política, no es de extrañar que la gente desista y sólo les voten, a su pesar, los que no tienen a otros a quien votar. Por ello, sería bueno que su partido, en el que existen personas con solvencia académica, personal y política, los pusiera en su sitio, esto es, en la puñetera calle, para dejar que las nuevas generaciones (las de verdad) tomen el timón y, por una vez, se haga política de verdad: constructiva, seria y sin tanto ir y venir de romería y otros entretenimientos propios de políticos ociosos.



© Copyright El Semanario la Calle de CÓRDOBA