jueves, 15 de octubre de 2009

SE ACTIVA EL PLAN "F"

LA VOZ DE LOS TONTITOS OPINIÓN 40

Independiente semanario de los tontitos de Córdoba

“Todo parecido con la realidad es pura coincidencia”



Exclusiva de la semana

Ocaña y Mariscal viajan a Cuba para firmar un convenio en el que, a cambio de las subvenciones municipales, se trasladará a 10.000 parados cordobeses a la isla

La voz de los tontitos

opinion@lacalledecordoba.com


Muerto o a punto de ‘morir’ el Plan E del Gobierno, en el Ayuntamiento de Córdoba se han puesto manos a la obra para tratar de evitar que los efectos del paro sean aún más devastadores antes de que acabe el año. Y es por este motivo que IU, a través del PCE, acaba de aprobar el llamado Plan F que comenzará a aplicarse de manera inmediata y que supondrá toda una revolución, nunca mejor dicho, en la gestión de competencias municipales en materia de empleo.

Según ha podido saber El Semanario, aprovechando las vacaciones de verano, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña viajó a Cuba acompañado del parlamentario andaluz, José Manuel Mariscal para cerrar un acuerdo con el mismísimo Fidel Castro que, por primera vez en meses, se quitó el chándal y se puso su tradicional traje de comandante en jefe del ejército cubano.

El objetivo del Plan F (en honor de Fidel Castro) no es otro que establecer un flujo de trabajadores de Córdoba a la isla para que desempeñen labores de arreglado de calles y jardines. Todo esto a cambio de las jugosas subvenciones, en honor a la ‘causa’ que el Consistorio cordobés ha estado realizando a diversas instituciones cubanas. Así, se espera que a lo largo de los próximos meses, se desplace a un ‘contingente’ de unos 10.000 trabajadores para que comiencen los trabajos y, de esta manera, bajar de manera drástica las alarmantes cifras del desempleo en la capital cordobesa.

En este sentido, las críticas por parte del PP han arreciado contra el alcalde de la ciudad que se ha limitado a manifestar que la visita forma parte de una actividad programada por su partido que se ha saldado con “un acuerdo inesperado y que beneficia a Córdoba”. Desde el PSOE se prefiere guardar silencio en espera de una aclaración y de que se garantice que aquellos trabajadores que van a partir a la isla tengan asegurado su regreso a España.



Fuente: 2000-2009 © Copyright El Semanario la Calle de CÓRDOBA

Un hogar para las mujeres que sí deciden ser madres

SOCIAL ACTUALIDAD 14

La casa Fuente de Vida de la Congregación de Adoratrices lleva 24 años ofreciendo a embarazadas que sufren exclusión social un medio para salir adelante con sus hijos y evitar así que aborten

Laura Pérez

l.perez@lacalledecordoba.com

El proyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ha dado un paso más tras su paso por el Consejo de Ministros para que una mujer pueda elegir libremente si quiere abortar hasta la semana 14 de gestación. Si bien, existe un lugar en Córdoba que trabaja desde hace 24 años para evitar que la exclusión social, la falta de apoyo familiar y de recursos para salir adelante o incluso la presión de otra persona, sea el motivo que empuje a una mujer a renunciar a ser madre.

El proyecto Fuente de Vida, propiedad de la Congregación de Adoratrices, es un hogar destinado a ofrecer a las mujeres gestantes que se encuentran desprotegidas y sin recursos propios para subsistir, un lugar en el que tener el apoyo necesario para llevar a fin su embarazo y conseguir los medios para salir adelante con sus hijos.

En la casa que las Adoratrices tienen en la ciudad conviven actualmente ocho mujeres, de las que cinco ya tienen a sus hijos y tres están embarazadas. Aunque la estancia media suele durar unos 18 meses, lo cierto es que hay muchas madres que llegan a permanecer en este proyecto hasta 20 meses, pues sólo una vez que ya han conseguido ser totalmente autosuficientes están obligadas a abandonarlo. De hecho, en lo que va de año, como explica la trabajadora social que convive con ellas, Sara Romero, han pasado por la casa 18 mujeres, aunque la media anual suele ser de unas 26.

La gran mayoría de ellas son inmigrantes procedentes de Bolivia y Rumanía, con graves problemas de exclusión y sin nadie en la ciudad que las pueda apoyar. Si bien, en este momento hay dos mujeres españolas viviendo en la casa y tres procedentes de África.

Eliminar los motivos que las podría empujar a abortar

El estado en el que las futuras madres llegan a la casa depende mucho del motivo que las haya llevado a pedir ayuda. De hecho, Sara Romero explica que muchas de ellas llegan presionadas por alguien que las quiere convencer de que aborte, “normalmente su pareja o algún familiar”, otras lo hacen porque no tienen otro sitio dónde ir, son víctimas de violencia de género, proceden de la mayor exclusión social y familiar o carecen de cualquier tipo de recurso para atender a sus hijos una vez nazcan.

Estos vacíos en la vida de las mujeres son los que en muchos casos las llevan a tomar la decisión de renunciar a sus hijos y en este caso, explica Sara, “tratamos de eliminarlos para facilitarles que puedan elegir libremente y sin presiones el seguir adelante con su maternidad”.

Por lo general, cuando una futura madre llega a la casa aún le faltan algunos meses para dar a luz. Desde el primer momento las Adoratrices le proporcionan atención médica, alojamiento, comida y talleres de formación que les puedan abrir las puertas de cara a conseguir un empleo una vez tengan a sus hijos.

La convivencia en la casa Fuente de Vida es lo más parecido a una familia. Cada una de las madres tiene asignadas sus tareas domésticas, pero sólo las que han dado a luz y superado la cuarentena trabajan fuera. Durante el tiempo en que la mujer está embarazada tiene el apoyo de un voluntario que le hace de acompañante cuando tiene que ir al médico y hasta el momento en que se ponga de parto y tenga que acudir al hospital. Una vez que nace el niño, madre e hijo tienen su propia habitación individual y comparten el resto de dependencias de la casa con las mujeres y sus hijos. Cuando los pequeños cumplen los cuatro meses, la trabajadora social se encarga de buscarles una guardería para que así sus madres, puedan buscar trabajo o hacer algún curso de formación para ello. La finalidad de toda la acogida y atención integral que reciben las mujeres, como explica Sara Romero, es que ellas puedan ser autosuficientes de forma que puedan reinsertarse en la sociedad.


Primer paso hacia independencia

Por ello, sólo cuando las madres han encontrado un trabajo con cierta estabilidad y que les suponga un sueldo de unos 600 euros al mes, éstas y sus hijos pasan a vivir en un piso que la Congregación de Adoratrices tiene anexo a la casa Fuente de Vida, donde hay capacidad para cinco mujeres y sus niños y en el que suelen permanecer una media de un año. Durante este periodo, y aunque las familias siguen vinculadas al proyecto Fuente de Vida, madres e hijos ya han iniciado su paso hacia su futura independencia y por ello, empiezan a ser autosuficientes.

El éxito que el proyecto Fuente de Vida ha supuesto para las más de veinte mujeres que anualmente pasan por él de media, demuestra que, como asegura Sara Romero, los motivos que un día las llevaron a pensar en interrumpir su embarazo eran totalmente ajenos a ellas y sólo necesitaron que alguien llenara sus carencias para tener la firmeza de luchar por lo que hoy tienen, sus hijos.


PUNTO DE ATENCIÓN

El foco de la prostitución

Uno de los principales focos desde el que llegan hasta la casa de las Adoratrices futuras madres con presiones para que renuncien a sus hijos es la prostitución. Por este motivo, el proyecto Fuente de Vida de la Congregación de Adoratrices está participando de forma activa en la Mesa Permanente de la Prostitución, constituída el pasado mes de mayo y en la que también están presentes el Defensor de la Ciudadanía, ACCEM, Pro Derechos Humanos de Andalucía, Cruz Roja, Hiedra, Resurgir, Mujeres en Zona de Conflicto y Córdoba Acoge. Esta iniciativa, explica la trabajadora social, Sara Romero, pretende entre otras intenciones denunciar la trata de personas que se da en los club y en particular, ofrecer una salida a las mujeres que se han quedado embarazadas ejerciendo la prostitución y han decidido seguir adelante.


Fuente: 2000-2009 © Copyright El Semanario la Calle de CÓRDOBA

Empleo congelará los fondos para formar a desempleados

ECONOMÍA ACTUALIDAD 15

La Junta no baraja incrementar la partida para políticas activas de empleo, que ascendió en 2009 a 28,3 millones de euros en Córdoba, pese a que “la demanda cuadruplica las plazas de cursos con que contamos,” advierte UGT

Antonio Higuera

a.higuera@lacalledecordoba.com

Aún no hay datos oficiales, pero todo apunta a que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía no va a incrementar las partidas destinadas a financiar las políticas activas de empleo para formar a desempleados y trabajadores andaluces, unas acciones cuya competencia está en manos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) desde que le fueron transferidas por el Estado en 2003.

En el caso de la provincia de Córdoba, donde la Delegación provincial de Empleo ultima los ajustes del presupuesto que sustentará el catálogo formativo de este año, las primeras previsiones van encaminadas a congelar los fondos destinados a políticas activas de empleo. “Este año se van a aprobar para Córdoba cursos por valor de más de 20 millones de euros. El volumen será similar al de años anteriores”, apuntan fuentes de la Administración autonómica, desde donde se estima que “se van a beneficiar más o menos el mismo número de alumnos que el pasado año”.

El asunto no es baladí ya que el número de parados continúa aumentando a razón de más de mil al mes en la provincia y las estimaciones de los organismos e instituciones más solventes son que este incremento continúe su recorrido hasta bien entrado el año que viene. Con todo, a tenor de la línea de trabajo que sigue la Consejería de Empleo, parece evidente que la Junta de Andalucía va a continuar la estela de sus compañeros socialistas en el Gobierno central, que han presentado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 con un recorte de las políticas activas de empleo que oscila en torno al 7,3 por ciento en el programa de cursos para desempleados y alrededor del 6,7 por ciento en el capítulo de formación continua para trabajadores con empleo.

Óferta escasa de cursos

Sindicatos y empresarios coinciden en la necesidad de potenciar este tipo de acciones, sobre todo ahora que hay registrados casi 75.000 parados en la provincia, es decir, 13.726 personas más que hace un año.

En estos momentos, son muchos los desempleados que no encuentran cursos disponibles. Y es que solo hay que echar un vistazo a la web de la Consejería de Empleo (www.juntadeandalucia.es/empleo) para comprobar la reducida oferta formativa a la que actualmente pueden acceder los parados cordobeses.

En la semana del 5 al 11 de octubre, fecha de edición de este número, únicamente había seis cursos con plazo abierto de inscripción en toda la provincia, de los cuales cuatro está previsto que se desarrollen en la capital y dos en Bujalance y Montilla respectivamente.

Como se ha expuesto anteriormente, la Delegación provincial de Empleo calcula que este año podrán acceder a los cursos de Formación Profesional Ocupacional un número de alumnos similar al del año pasado. En 2008, que es cuando se estableció el presupuesto correspondiente a las acciones formativas que se han desarrollado durante 2009, la inversión total del SAE destinada a formación ascendió a 28,3 millones de euros -18,5 millones en la capital-, unos fondos con los que pudieron ponerse en marcha 826 cursos de Formación para el Empleo de los que se beneficiaron 10.497 personas -7.158 en la capital- de toda la provincia.

Cursos colapsados

Sin embargo, los sindicatos advierten del repunte que ha registrado la oferta de cursos formativos, sobre todo de aquellos destinados a desempleados. “El paro sigue creciendo y hace falta aumentar la oferta formativa porque, en estas circunstancias, todo lo que se haga es poco”, reconoce José Salmerón, responsable de Formación de UGT, quien advierte de que “las solicitudes totales que recibimos demandando formación ocupacional cuadruplican las plazas de cursos con las que contamos”.

Y es que son muchos los trabajadores que esperan ansiosos la apertura de la inscripción de los nuevos cursos para desempleados que deben desarrollarse durante este año. De hecho, la demanda ha aumentado tanto que en UGT reconocen que “estamos metiendo a desempleados en cursos de formación continua para trabajadores”, apunta Salmerón. (Datos UGT)

La misma tendencia se detecta en CECO, donde ofrecen cursos para trabajadores y desempleados y reconocen que “en los últimos años se ha venido produciendo una evolución al alza en la demanda”, sostiene Antonio Arroyo, director del Área Jurídico-Laboral de la confederación de empresarios, quien considera que esta tendencia “es fruto de la concienciación de desempleados y trabajadores del valor que tiene la formación”.

Dadas las características del tejido empresarial cordobés, “los cursos que más se demandan se focalizan en actividades del sector servicios y en el ámbito de la gestión empresarial”, apunta Arroyo, mientras que en UGT se han desarrollado 55 cursos de ramas como tan diversas como las nuevas tecnologías, la atención sociosanitaria o el transporte en los que han participado 825 alumnos.

Retrasos en la planificación

En cualquier caso, una de las razones que los agentes sociales aducen para justificar el desbordamiento y la escasez oferta formativa es el retraso que acumula la planificación de la nueva programación que prepara la Consejería de Empleo. De hecho, si bien lo habitual es que los nuevos cursos programados empiecen a desarrollarse a partir de septiembre, este año se prevé que puedan dilatarse al menos hasta diciembre.

En todo ello tiene mucho que ver la entrada en vigor del recién estrenado Decreto de Nueva Formación Profesional, que introduce una nueva organización de la Formación Profesional para el Empleo bajo la premisa de implantar un modelo en el que el abanico formativo esté adaptado a las demandas del mercado laboral.

Tras los cambios legislativos, los nuevos cursos siguen sin ponerse en marcha a la espera de que se libere definitivamente el presupuesto de la Consejería de Empleo para este año y de que “en breve la Junta de Andalucía promulgue la nueva normativa bajo la que se regirán las entidades que oferten formación”, recuerdan en CECO.

Lo que ocurre es que el constante repunte del paro y la creciente inestabilidad en el empleo está haciendo que la demanda de cursos, tanto para desempleados como para trabajadores no deje margen a más demoras. “El Plan de Formación para el Empleo de 2009 está cerrado y ahora lo que estamos esperando es la nueva oferta formativa que se va a poner en marcha el año que viene”, comenta el responsable de Formación de UGT, quien reconoce que “la nueva programación va con un poco de retraso y esperamos que a primeros de años se puedan ofertar los nuevos cursos”..

Desde la Delegación de Empleo, no confirman fechas para la aprobación de la nueva programación formativa, aunque confirman que se mantendrán los cursos que se ejecutaron el año pasado, entre los cuales destacan más de medio centenar con compromiso de contratación de los cuales se beneficiarán alrededor de 750 desempleados cordobes
es.

PUNTO DE ATENCIÓN

El Proteja genera 9.486 contratos

El balance del Plan Proteja (Programa de Transición al Empleo) de la Junta de Andalucía para el fomento del empleo ha superado las expectativas del Gobierno andaluz al lograr generar 9.486 contratos en lo que va de año, lo que supone un incremento del 39 por ciento sobre las previsiones iniciales. Según las previsiones que maneja la Consejería de Empleo, se alcanzarán los 20.300 empleos directos en toda la región cuando finalice el año.

El programa está dotado con 360 millones para obras que desarrollan los municipios, ademas de incluir un plan formativo para todos los desempleados que se acojan a esta iniciativa, que a diferencia del Fondo Estatal de Inversión Local, obliga a las empresas constructoras a presentar la oferta de empleo a través del SAE. Según los datos que maneja la Junta, actualmente hay 947 proyectos en ejecución, lo que supone un 46 por ciento del total de obras que se realizarán hasta junio de 2010.



Fuente: 2000-2009 © Copyright El Semanario la Calle de CÓRDOBA

BALADA DEL MAR NO VISTA, RITMADA EN VERSOS DIVERSOS

No he visto el mar.

Mis ojos
- vigías horadantes, fantásticas luciérnagas;
mis ojos avizores entre la noche; dueños
de la estrellada comba,
de los astrales mundos;
mis ojos errabundos
familiares del hórrido vértigo del abismo;
mis ojos acerados de viking, oteantes,
mis ojos vagabundos
no han visto el mar....

La cántiga ondulosa de su trémula curva
no ha mecido mis sueños,
ni oí de sus sirenas la erótica quejumbre,
ni aturdió mi retina con rútilo azogue
que rueda por su dorso...
Sus resonantes trombas,
sus silencios, yo nunca pude oír...!
su cóleras ciclópeas, sus quejas o sus himnos,
ni su mutismo impávido cuando argentos y oros
de los soles y lunas, como perennes lloros
diluyen sus riquezas por el glauco zafir...!

Ni aspiré su perfume!

Yo sé de los aromas
de amadas cabelleras...
Yo sé de los perfumes de los cuellos esbeltos
y frágiles y tibios,
de senos donde esconden sus hálitos las pomas
preferidas de Venus!
Yo aspiré las redomas
donde el Nirvana enciende sándalos simbólicos,
las zábilas y mirras del mago Zoroastro...
Más no aspiré las sales ni los lodos del mar!

Mis labios sitibundos
no en sus odres la sed
apagaron:
no en sus odres acerbos
mitigaron la ser...
Mis labios, locos, ebrios, ávidos, vagabundos,
labios cogitabundos
que amargaron los ayes y gestos iracundos
y que unos labios -vírgenes- captaron en tu red!

Hermano de la nubes
yo soy.
Hermano de las nubes,
de las errantes nubes, de las ilusas del espacio:
vagarosos navíos
que empujan acres soplos anónimos y fríos,
que impelen recios ímpetus voltarios y sombríos!
Viajero de las noches
yo soy.
Viajero de las noches embriagadoras; nauta
de sus golfos ilímites,
de sus golfos ilímites, delirantes, vacíos,
-vacíos de infinito..., vacíos...- Dócil nauta
yo soy,
y mis soñares derrotados navíos...
Derrotados navíos, rumbos ignotos, antros
de piratas... ¡el mar!...

Mis ojos vagabundos
-viajeros insaciados- conocen cielos, mundos,
conocen noches trágicas,
ensueños deliciosos,
sueños iracundos...
Saben de penas únicas,
de goces y de llantos,
de mitos y de ciencia,
del odio y la clemencia,
del dolor
y el amar...!

Mis ojos vagabundos,
mis ojos infecundos...:
no han visto el mar mis ojos,
no he visto el mar!


León de Greiff