jueves, 4 de febrero de 2010

DE LAS MUSAS NO SE COME

ARTE CULTURAS 22


Los artistas piden que se reconozcan sus honorarios o que las instituciones cordobesas contemplen el concepto ‘feed’, por ceder su obra en exposiciones, como ya comienzan a hacer en otras urbes

Guadalupe Carmona
g.carmona@lacalledecordoba.com


Cuando todo aficionado al arte espera disfrutar en unas semanas (el 17 de febrero) de Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante y mediática del país, algunos profesionales de este sector esperan poder disfrutar de un sueldo que les permita vivir de su creación y dignifique su situación. Esto es porque, pese a que sin ellos, ni Arco ni ninguna otra exposición podría existir, cuando hablamos de dinero, el sueldo del artista es el más prescindible.

Una dinámica que han puesto en marcha las instituciones que, al encargarse de fomentar esta disciplina, han monopolizado gran parte de su actividad y olvidan que de las musas con las que se inspiran los creadores no pueden vivir. De ahí que sean muy pocos los que lo hagan exclusivamente de su arte, como sí lo pueden hacer los compañeros de otras disciplinas.


El último de la exposición

Así lo explican por un lado los artistas Esteban Ruiz, Tete Álvarez y José Manuel Belmonte, y por otro el crítico Juan Ramón Barbancho,que el próximo 28 de enero presentará en Córdoba el proyecto Ars et labora, en el que se reflexiona precisamente sobre el tejido artístico andaluz y su sistema laboral.

En el actual, los artistas facturan por la venta de su obra, bien en taller o bien en las galerías, con las que existen diferentes contratos: el de exclusividad, con el que el artista cobra un sueldo mensual, más un porcentaje de venta; o el normal, con el que el creador sólo cobra por venta. Pero cuando se trata de exhibiciones en salas públicas o eventos organizados por la administración, que no tienen como objeto el comercio de su arte, no perciben ninguna remuneración. Con ello, “hemos pasado de una actividad que antes era la venta de la obra a la circulación y distribución de nuestro trabajo, igual que se hace en otras disciplinas como la música y el cine. Pero en ellas resulta un hecho natural la retribución por la exhibición de la obra y al artista plástico muchas veces se le paga en capital simbólico, como catálogos, reconocimiento o promoción”, manifiesta Álvarez.

Por ello, cada vez que una institución llama a la puerta del creador para que participe en un evento, éste tiene que preguntar si va a cobrar, cosa que debería ser obvia. Sin embargo, para las instituciones no lo es. “Nos chantajean, convenciéndonos de que va a ser bueno para nuestra carrera, que es promoción, y lo que hacen es cometer un fraude”, añade Ruiz,que reconoce que como él no acepta mostrar su trabajo sin cobrar, nunca expone en la ciudad. “Si en una exposición cobra el comisario, el transportista, el que hace el catálogo y toda la cadena que interviene, ¿por qué no voy a cobrar yo, que soy el que cede la obra?”, dicen Ruiz y Álvarez. Además, estos cordobeses consideran que el hecho de que a ellos no se les remuneren las exposiciones públicas es “un agravio con respecto a otros artistas que cobran cada vez que se mueven”.


Concepto ‘feed’

Así, mientras a los músicos que vienen a Córdoba en el Festival de la Guitarra se le paga su caché, a los que se les pide creaciones para las muestras paralelas no se les habla de dinero, según cuentan. Algo que está molestando especialmente en Córdoba porque las administraciones públicas de otras ciudades han comenzado a cambiar esta situación, contemplando el concepto de honorarios de artista o el de alquiler de obra, denominado feed. “Se paga así directamente la producción de la obra o su alquiler”, dice Álvarez. Y cuando se habla de producción hay que recordar que no sólo se trata de materiales o desplazamiento que, como bien comenta Barbancho, es lo único que habitualmente se factura en las plásticas, sin tener en cuenta el tiempo de trabajo y la obra en sí. “Eso es entender que el medio es el mensaje”.

Pero para que se instaure el concepto feed o el pago de los honorarios en Córdoba es importante, para Esteban Ruiz, que el sector se una en esa dirección, pues “el creador que accede al chantaje de exponer sin cobrar perjudica al resto de sus compañeros y a la gente novel que se intenta abrir camino y, si no es gratis, no puede”. Aunque aquí Belmonte difiere, no cree que aceptar exhibir sin remuneración afecte a los demás y piensa que es una decisión personal, que depende de cada caso peculiar. “Yo no cobré en la exposición que hice en la estación del Ave porque me interesaba exhibir mi obra y conseguí hacer contactos. En muestras similares que estoy preparando, pues sí lo haré. Es algo que depende de cada caso, y de lo que necesites en cada momento”.



PUNTO DE ATENCIÓN

El trabajo del arte

El sector artístico es uno de los más desunidos del mundo de la cultura y eso no favorece al reconocimiento laboral de los creadores. “El problema está en la falta de visión y pensamiento como colectivo”, que Juan Ramón Barbancho ha comprobado a través de una serie de entrevistas a artistas, comisarios y gestores, y que aparecen reflejadas en el documental Los trabajos del arte, la primera producción del proyecto Ars et Labora. Éste será presentado en la Filmoteca de Andalucía, el próximo 28 de enero, por Barbancho y Rubén Barroso, que comenzaron con este estudio el pasado mes de octubre. En el acto explicarán los objetivos del trabajo, mostrarán lo que han desarrollado en su primera fase y realizarán un debate con el objeto de analizar la realidad artística en Andalucía. En este sentido, tratarán cuestiones como el medio laboral del creador, la propuestas colaborativas en este campo, la estructuración de un tejido andaluz, las relaciones entre la administración, entidades, gestores y productores de cultura y la renovación de los sistemas laborales artísticos.


2000-2010 © Copyright El Semanario la Calle de CÓRDOBA

El ‘ni contigo ni sin ti’ de la violencia de género

SOCIAL ACTUALIDAD 10


La debilidad de las victimas de maltrato las empuja a consentir que sus agresores quebranten la orden de alejamiento con mucha frecuencia. La Fiscalía se muestra inflexible y exige más apoyo para las mujeres

Laura Pérez

l.perez@lacalledecordoba.com


Uno de los mayores fracasos que continua provocando la Ley Integral contra la Violencia de Género en cuanto a la protección de las víctimas, tiene lugar cuando una mujer consiente que su agresor quebrante la orden de alejamiento que consiguió tras denunciarlo, incluso reanudando la convivencia con él.

Los profesionales jurídicos y sociales que trabajan contra los malos tratos coinciden en que dentro del total de los quebrantamientos de las órdenes de protección como medidas cautelares o como condena firme tras sentenciarse un delito que se producen cada año, hay una gran mayoría en los que la mujer ha consentido e incluso propiciado el acercamiento. “Las mujeres no quieren estar con ellos pero al tiempo, hay factores emocionales, psicológicos y familiares que los unen. Es un ni contigo ni sin ti”, lamenta la presidenta de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género, Carmen León.

Las cifras hablan por sí mismas. Según el balance de 2009 de la Subdelegación del Gobierno sobre violencia de género, hasta 109 mujeres de las 1.056 que presentaron una denuncia tras haber sufrido algún tipo de agresión de sus parejas, ya estaban bajo orden de protección, una cantidad que supone un 10,3 por ciento del total.

Pese a que este porcentaje es inferior al 19 por ciento registrado el año anterior, el Subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruíz, mostró su preocupación pues, tal y como aseguró, muchas de las agresiones se produjeron después de que fueran las mujeres quienes aceptaron el reencuentro con su agresor, lo que evidencia que “hay que seguir trabajando para evitar que vuelvan a sufrir”.

La Fiscalía se muestra inflexible

Hasta noviembre de 2008 el hecho de que la víctima diera su consentimiento cuando se producía un quebrantamiento de una orden de alejamiento, impuesta como medida cautelar, eliminaba el delito y con ello, se retiraba toda protección. Sin embargo, tal y como explica el Fiscal delegado de Violencia de Género en Córdoba, Borja Jiménez, desde entonces la jurisprudencia cambió y el hecho de que la mujer se arrepienta en su denuncia y decida volver con su agresor “no tiene relevancia alguna en el proceso pues se considera que ella no tiene capacidad de decisión, la estamos protegiendo”.

En esta línea es en la que la Fiscalía de Violencia de Género está trabajando muy duro para intervenir en los quebrantamientos de órdenes de protección. De hecho, tal y como confirma el Fiscal delegado de Violencia de Género, “nos mostramos inflexibles con este tema, cuando una víctima pide que le retiren la protección un viernes porque ha vuelto con su agresor, después de haberle puesto una denuncia el lunes, nos negamos en rotundo y además, iniciamos un procedimiento contra él por incumplimiento de condena en el que pedimos cárcel”.


Ella no es responsable

Pese a que, como aseguran las fuentes, en muchos de los quebrantamientos la victima ha estado totalmente de acuerdo, no existe ningún tipo de intervención judicial contra ellas. Como explica el Fiscal delegado de Violencia de Género, la prohibición de acercamiento pesaba sobre el agresor y no sobre la víctima y por tanto, a la mujer no se la puede culpar de nada. Ahora eso sí, “no retiramos la protección por mucho que ella lo pida y se arrepienta de haber denunciado”, asegura.

De cualquier forma, esa segunda oportunidad que las mujeres dan a sus agresores puede ser la última y por ello, son los propios colectivos que luchan contra la violencia de género quienes alertan sobre la necesidad de fomentar el apoyo que reciben las mujeres en los primeros días tras denunciar una agresión. Como explica Carmen León, “en esos momentos las victimas tienen una gran debilidad y es necesario que trabajemos mucho para darles un apoyo psicológico y evitar que vuelvan a la boca del lobo”.

Además, Carmen León insiste en la urgencia de canalizar cualquier medida o estrategia laboral que pueda potenciar la independencia económica de las mujeres víctimas de maltrato con urgencia pues, en la muchas ocasiones, además del enganche psicológico que les provoca el maltrato, se ven atadas y sin posibilidades de salir adelante por si mismas.

PUNTO DE ATENCIÓN

Más jóvenes y más agredidas

El año 2009 ha vuelto a confirmar la tendencia de los dos anteriores en los que la edad de las víctimas de violencia de género cada vez es más baja. De hecho, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, el 70 por ciento de las mujeres que denunciaron eran menores de 40 años y como medi, tenían entre 21 y 30 años.

Otro de los rasgos que ha alertado a los agentes sociales y jurídicos es el hecho de que en el 71 por ciento de las 1.056 denuncias que se registraron en la provincia en 2009, se presentó un tipo de violencia conjunta, es decir, que la víctima había sufrido agresiones físicas y psíquicas a la vez, cuando en los años anteriores no era tan habitual que ambos tipos aparecieron unidos.



2000-2010 © Copyright El Semanario la Calle de CÓRDOBA

SIN TÍTULO

Quise recordar tu nombre
Mientras esperaba sentado
Contemplando el atardecer
Del último día del otoño,
Bajo mis pies
El río
Rumoroso,
Recorría su cauce
Con la lenta quietud
Del silencio de la noche
Hasta atravesar
Con la feroz desfachatez
De los conquistadores
Los arcos milenarios
Del puente romano.

Quise recordar tu nombre
Cuando te vi. llegar
Montado sobre tu corcel de papel,
Tus manos, fosforescencias
De animales marinos,
Cubiertas de datos
Alumbraban con luz mortecina
El color cansino de tus ojos.

Hablabas,
Hablabas
Hablabas…...
Y tu voz era como el sonido
Oxidado
De la voz mecánica
De un portero automático.

Hablabas,
Hablabas,
Hablabas……

De tu último viaje
Hasta tu averno particular,
Aquel en el cual aprendiste
La insolencia de Maquiavelo
Y el despertar de la muerte
En oscuras soledades
De habitaciones acolchadas
En las que lentamente desgranabas
Los amaneceres
Que alumbraban
Las luces de neón.

Hablabas,
Hablabas,
Hablabas…..

Con el embriagador sopor cansino
De un político desfasado
Por las palabras gastadas
De los engaños milenarios
Que se aprenden entre las bambalinas
De teatros en ruinas.

Hablabas,
Hablabas,
Hablabas……..

Al tiempo que quise recordar tu nombre.

FOTOS