miércoles, 30 de junio de 2010

BUSCAR EMPLEO EN LA ERA 2.0

Las empresas y cazatalentos han convertido las redes profesionales en su principal fuente de información a la hora iniciar los procesos de selección. LinkedIn y Xing son las más populares en España. A continuación, presentamos un decálogo para aprender a utilizar esta nueva herramienta que está sustituyendo poco a poco al clásico currículo al mismo tiempo que se ha convertido en una nueva vía de hacer negocios, contactar con nuevos clientes o dar visibilidad a las empresas.

Diez normas para utilizar las redes profesionales de la manera más eficaz:

1- Gestiona tu marca

Considera que tus perfiles en las redes profesionales y sociales, tu blog o los comentarios que realices en los foros van a formar parte de tu identidad digital. La huella que dejas por Internet va ser parte CV y pueden ser determinante en un proceso de selección. Los expertos aconsejan que los internautas manejen su identidad digital como si se tratase de una marca, la nuestra.

"Las redes sociales van a determinar la imagen exterior para quienes no conocen, nos van a ayudar a crear una reputación profesional por eso es fundamental que manejemos nuestros perfiles como si fuera nuestra marca personal", explica Cristina Hoole, directora de comunicación de LinkedIn.

2- Personaliza tu perfil

Las redes profesionales permiten mostrar toda la vida laboral. Hay que dedicarle tiempo y atención a completar los distintos apartados para destacar nuestras experiencias y logros profesionales. Es bueno incorporar una foto adecuada, que sea de carácter profesional, e incorporar nuestro nombre y apellidos reales. No valen los apodos como sucede en otro tipo de redes. Es importante dejar claro qué ofrecemos y qué es lo que buscamos. Todos estos datos pueden servirnos para darnos visibilidad en las búsquedas.

3- Pide que te recomienden

Las redes sociales permiten solicitar que antiguos compañeros, jefes o subordinados comenten y recomienden la labor que desempeñamos juntos. Estos comentarios, especialmente si vienen de personas relevantes, van a aportar un gran valor a nuestro Currículo, y da mucho más dinamismo a nuestro perfil.

4- Sé activo. Participa

Las redes profesionales tienen grupos de interés por sectores o aficiones. Es bueno unirse a los que realmente nos interesen y colaborar y participar en los debates, siempre manteniendo un tono correcto y constructivo. Estos foros van a reflejar tu experiencia y conocimiento sobre determinados temas relacionados con tu trabajo.

5- Utiliza tus contactos para conocer a nuevos profesionales

Utiliza las redes sociales para conocer a otros profesionales del sector, es el llamado "networking". Los acercamientos son mejores si una tercera persona, conocida nos presenta previamente, especialmente si lo que se desea es solicitar un empleo.

"Lo más recomendable es que nos presenten a través de una invitación. No hay que ser impacientes. Para crear nuestra red de contactos lo mejor es empezar con las personas que conocemos e ir ampliando nuestro círculo de manera gradual a través de nuestros conocidos", recomienda Daniel Pérez, director general de Xing.


Hay que recordar que las redes suelen mostrar cuántas personas de las que tú conoces, que están en tu red, están en contacto con ese desconocido que te interesa para hacer negocios. "Puedes ver la ruta que te lleva a él", añade Pérez.

Para facilitar encuentros o profundizar en relaciones que se han creado en la Red, Xing, por ejemplo, organiza eventos paralelos en distintas ciudades.

6- Sé cordial

Es importante guardar las formas en tus relaciones y mostrarse siempre cordial con las personas que nos contacten, aunque no les conozcamos. Eso no significa que debamos aceptar a cualquiera que nos ofrezca pertenecer a su red. Es mejor ser selectivos, pero en ningún momento, hay que rechazar a alguien con mensajes despectivo o hirientes, basta con apretar el botón de no aceptar.

7- No spamées

Otra norma fundamental de netetiqueta es no bombardear con mensajes a nuestros contactos, especialmente si no les interesan o no tienen nada que ver con su actividad profesional. Puedes correr el riesgo de que al final acaben bloqueando tu perfil.

8- Corresponde

Se debe tratar de ser equitativo. Si alguien te ha presentado a otro contacto, nosotros también debemos entrar en este círculo colaborativo, y presentar a nuestros contactos a otros. De la misma forma, no se puede solicitar mucha información a los otros y nosotros ser especialmente restrictivos, y no mostrar datos sobre nuestra vida.

9- Controla la privacidad

En las redes sociales hay que ser consciente de qué parte de nuestro perfil queremos que sea público, que aparezca en los buscadores, y qué parte queremos que sea visible sólo para ciertos contactos. Las redes profesionales suelen incorporar herramientas que permiten gestionar la privacidad de los perfiles y demás elementos.

10- Separa tu vida profesional de la personal

Es recomendable mantener separado el lado profesional de los aspectos personales, especialmente en este tipo de redes. Son muchas las historias que circulan por Internet sobre despidos provocados por fotos incorrectas o comentarios sobre los jefes publicados en la web. Si bien las empresas y cazatalentos saben reconocer que todos tenemos una vida personal es preferible separar estos dos aspectos y no introducir fotos de fiestas o demasiado personales en nuestro perfil cuando se trata de un entorno profesional.


Luz Fernández - ParaSaber

FUENTE: AREAH
ENLACE: http://www.arearh.com/