viernes, 24 de abril de 2015

APPs especialmente indicadas para niños con autismo

ACTUALIDAD


Hoy, día 2 de abril, se celebra el día internacional de concienciación sobre el autismo que, este año pone su foco en las dificultades que tienen estas personas para integrarse en la vida laboral. El autismo es un trastorno que afecta de forma directa a la comunicación e interacción social de las personas y que suele detectarse en lo primeros dos años de vida de los niños.

Si de algo nos debe concienciar este día internacional es de que este aislamiento, del que muchas se habla, no significa de ninguna manera que las personas autistas no estén capacitadas para integrarse en la vida laboral. De hecho algunas de ellas cuentan con una inteligencia muy superior a la media, pero que no se manifiesta verbal o socialmente.

De hecho, por sus propias características, las personas autistas tienen habilidades muy superiores a la media en tareas de reconocimiento o razonamiento lógico y están especialmente capacitadas para tareas muy relacionadas con las nuevas tecnologías como el registro de datos o las pruebas de software.
Precisamente las nuevas tecnologías han supuesto una verdadera revolución en los métodos de enseñanza de niños autistas, ya que les permiten contar con aplicaciones especialmente indicadas para ellos y aprender de una forma práctica y a cualquier hora gracias a dispositivos móviles como las tabletas, cuyo valor educativo en este terreno ya ha sido puesta en valor por numerosos estudios y expertos sobre esta materia.

Si tienes algún caso de autismo en tu familia o conoces a personas que tengan un niño o niña autista aquí te dejamos una selección de aplicaciones, recomendadas por expertos y web especializadas, que seguro van a tener un resultado positivo en sus procesos de aprendizaje. Todo ello teniendo en cuenta que la estimulación temprana y la consulta a expertos deben ir por delante y tenerse siempre en cuenta.

1- Pictosonidos: Uno de los procesos de aprendizaje que mejor funcionan en niños con autismo es el de relacionar imágenes con sonidos. En esta aplicación, que también dispone de una página web, el pequeño asocia imágenes cotidianas y aprende a verbalizarlas en función de los iconos que muestra. La aplicación es totalmente gratuita y favorece el reconocimiento de imágenes y la mejora en las habilidades de comunicación.

2- Pictotraductor: Herramienta muy útil, disponible en versión web y en app, con la que escribimos palabras que, inmediatamente, tienen su traducción en pictogramas para que los pequeños puedan relacionar lenguaje e imágenes. Una de las ventajas de esta App es que se puede crear una base de datos con los pictogramas lo que ayuda a establecer procesos de relación imágenes-escritos.

3- Abaplanet y Hermes Mobile: También centradas en mejorar las habilidades comunicativas, esta app permite aprender alrededor de 350 palabras del vocabulario básico y relacionarlas con imágenes y sencillos juegos que fomentan el lenguaje y su verbalización.

4- Vamos a aprender emociones: Uno de las cuestiones en las que más se incide en la educación de niños autistas es en el hecho de expresar emociones. Para ello, esta aplicación permite identificar, de forma muy gráfica, sentimientos a través de imágenes y pictogramas. Tiene un coste de 10 euros.

5- CreAPPcuentos: Aprender y desarrollar la imaginación a través de cuentos es algo común y recomendable para cualquier pequeño. Esta App esta centrada en los niños autistas ya que les permite interactuar con el cuento y decidir, a través de imágenes, por dónde quieren que transcurra la historia.

6- José Aprende: También en formato de cuento interactivo, con esta App los pequeños podrán aprender comportamientos cotidianos que les permiten desenvolverse en el día a día: vestirse solos, asearse, lavarse los dientes, sentarse a la mesa e identificar comidas, cubiertos y hábitos…

7- Innervoice: Facilita la verbalización de las palabras gracias a un sistema que permite que el pequeño vea, a través de imágenes de otros niños, como se colocan los labios y cómo se pronuncian frases y palabras.

8 - iTubelist: Permite crear listas de vídeos en Youtube que tengan que ver con el aprendizaje y educación del autismo. Muy visuales y con botones de control paterno para evitar que se acceda a contenido inadecuado.

9- Messenger visual: curiosa App con la que podamos comunicarnos con una persona autista a través de imágenes y pictogramas para, de esta forma, interactuar con un lenguaje diferente al escrito.

Estos son solo algunos de los ejemplos con los que las personas que presenten síntomas de autismo pueden mejorar sensiblemente sus capacidades comunicativas y sociales. La lista de Apps es mucho más extensa, pero ante todo debe fomentarse la ayuda de los expertos y la estimulación temprana de los niños. Las TICs son solo un complemento, una ayuda que, como consejo general para todos los padres, deben usarse con responsabilidad y bajo supervisión paterna. Feliz Día.

Fuente: https://www.andaluciacompromisodigital.org/blog/category/actualidad/

¿Buscas proyectos freelance? Consulta en estos buscadores

#TEINTERESA


La situación de crisis por la que estamos atravesando y las restricciones en el ámbito de la contratación han provocado que muchas personas hayan dado el salto y se hayan decidido a emprender su profesión de forma freelance (autónoma). Se trata de que si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña.
Se trata de no esperar que nos lleguen ofertas, sino ponernos en el mercado y salir a por nuevas oportunidades laborales por nuestra cuenta, a nuestro ritmo y siendo nuestros propios jefes. En este contexto, el primer consejo que te damos es que tienes que ser paciente: ahora tu eres tu propia empresa y, como todo negocio que comienza, tienes que tener paciencia, sembrar y buscar, buscar y buscar proyectos que puedan interesarte.
Ya hemos dicho en otras ocasiones que la labor de buscar un trabajo es un trabajo en sí mismo y, en el caso de los profesionales autónomos, este dicho se cumple mucho más. Se trata de tener una buena carta de presentación y optar a los proyectos que nos interesen. Recuerda que tu prestigio como profesional autónomo depende que aceptes proyectos que puedas cumplir y que, sobre todo, respetes los plazos de entrega.

¿Por qué? Porque redundará en tu prestigio profesional y aumentará las posibilidades de que te seleccionen para nuevos proyectos. Empieza poco a poco y ve ampliando tu cartera de clientes, si lo haces bien todo irá sobre ruedas, pero ¿sabes como buscar proyectos? En la actualidad, Internet está plagado de buscadores de proyectos para autónomos, algunos de pago y otros gratis, en todos es importante ese prestigio del que hablamos y que se consigue día a día. Aquí te dejamos algunos para que vayas probando:

1- Generalistas: En este apartado destacamos la sección de empleo para freelance que actualmente tienen la mayor parte de los buscadores de empleo tradicionales. Algunos ejemplos son Infoempleo Freelance, Expansión y empleo, Infojobs freelance… Si estabas registrado en estas web puedes adaptar tu currículum en la sección de empleo autónomo para tenerlo todo centralizado.

2- Tecnoempleo: Web especializada en búsquedas de oportunidades laborales en el sector de la informática y las telecomunicaciones en la que también hay un amplio apartado para proyectos freelance dentro del ámbito tecnológico y técnico.

3- Thefreelancecloud.es: Más que un buscador es un metabuscador que reúne en una misma web las ofertas de empleo de otros muchos buscadores de empleo. Está centrado en el ámbito de la redacción de contenidos (periodistas, escritores, redactores…).

4- Twago: Se trata de un buscador relativamente joven y que está especializado en proyectos web, de diseño, posicionamiento y nuevas tecnologías e Internet. Si entras en este buscador te darás cuenta de que tiene una versión de pago que te permite acceder a los contactos y direcciones de los que ofertas proyectos.

5- Freelancecincodías: Vinculado al diario económico y a las ofertas de empleo que se generan en el formato freelance. Una de las ventajas de esta página es que te permite evaluar los trabajos y a sus profesionales (empresas y autónomos). Si ganas en prestigio visualizarás y tendrás más opciones de empleo.

6- Odesk.com: Muy centrado en redactores, marketing, diseñadores, desarrollo de producto y diseñadores web y de aplicaciones móviles. Está en inglés, pero en los últimos tiempos se ha convertido en una web de referencia en el mundo del trabajo autónomo.

7- Freelancer: Una de las primeras y más conocidos buscadores de empleo para profesionales freelance. Puede que sea la que más proyectos oferta, pero ten en cuenta que, por ser una de las más conocidas y mejor posicionada la competencia es mucho mayor.

8- Lancetalent: Se especializa en diseño y programación de aplicaciones y sitios web, así como los que tienen que ver con las startups, en los ámbitos de diseño, asesoría legal, finanzas y marketing. La web se queda con una pequeña comisión por los trabajos suscritos.

9- Elance.com: Una de los buscadores mejor valorados, centrado en profesiones como el diseño gráfico y web, así como en el marketing digital y la redacción de textos. Una de las ventajas de esta plataforma es que te permite subir a la nube todo tu portfolio (experiencia y trabajos) para que las empresas puedan verlo. También dispone de un sistema de puntuaciones y logros.

10- Fiverr.com: Una modalidad de microservicios que se basa en los llamados Gigs que son pequeños microservicios que empiezan por 5 dólares (instalar un plugging de wordpress, redactar un texto, cumplir un plazo de entrega…) y poco a poco van subiendo de precio conforme al prestigio del freelance. Gran parte de las ofertas están ya en formato vídeo lo que hace imprescindible un buen videocurrículum para ofertar tus servicios.


Fuente: https://www.andaluciacompromisodigital.org/blog/tag/trabajo/

¿Conoces estas alternativas a Whatsapp para tu smartphone?

#TEINTERESA

Si tienes un smartphone seguro que tienes instalada una app de mensajería instantánea y, muy posiblemente, la opción por la que te hayas decantado sea Whatsapp que, desde hace mucho tiempo, es la verdadera reina de nuestros dispositivos móviles. Las últimas cifras de la compañía no dejan lugar a dudas: más de 800 millones de usuarios en el mundo.
Según los últimos datos, los españoles son los europeos que más emplean este servicio, de pago anual, y especialmente los jóvenes, entre 16 y 24 años, que reconocen usarla a diario en un 76,4% de los casos. La cifra, para el global de la población española, se eleva hasta el 83% de uso si preguntamos si hemos recibido o contestado un whatsapp a lo largo de nuestra semana.

¿Qué nos aporta la mensajería instantánea? Las ventajas seguro que ya las disfrutas a diario:estar en contacto con cualquier persona en cualquier parte del mundo y poder enviarle y recibir imágenes, captura de pantalla, enlaces… y, desde hace pocas semanas, llamadas vía Internet, una de las grandes novedades de este año (es recomendable que si lo haces estés conectado a una wifi para que no te quedes sin tarifa de datos en tu móvil).

Pero Whatsapp no es la única opción en el mundo de la mensajería, de hecho hay múltiples aplicaciones que ofrecen el mismo servicio e incluso le añaden nuevas utilidades. ¿Conoces estas alternativas en mensajería instantánea? Aquí tienes algunos ejemplos:

1- Telegram: uno de los principales rivales de Whatsapp en el terreno de la mensajería instantánea que se promociona desde el punto de vista de la seguridad y el cifrado de los datos. Añade las posibilidades de chats secretos, que se autodestruyen en un tiempo fijado, y la posibilidad de compartir PDF´s o instalarlo en tu ordenador o tableta, algo que ya se puede hacer también desde el gigante de la mensajería.

2- Line: Hasta la irrupción de Telegram era la alternativa más empleada porque permite realizar llamadas vía Internet con aquellos contactos que también tienen descargada esta aplicación. Junto a esto, el tirón que tienen sus emoticonos animados que son el motivo por el que muchos usuarios se descargan y usan esta aplicación.

3- Spotbros: Una aplicación desarrollada en España que pone especial énfasis en el terreno de la privacidad. Para hablar e intercambiar datos con esta aplicación las dos personas que interactúen deben estar registradas en sus respectivas agendas de contactos. Otra de las ventajas de esta app es que te permite tener un Terabyte de almacenamiento en la nube.

4- WeChat: Aunque no te suene, esta App es una de las más utilizadas en países como China lo que le hace acumular a cerca de 600 millones de usuarios. Permite llamadas e instalación en un dispositivo fijo e incorpora decenas de emoticonos animados.

5- Wire: Una de las apps de mensajería más recientes y que apuesta por el entorno visual y musical. Destaca por la calidad en sus llamadas de voz y por la posibilidad de enviar y abrir enlaces de youtube u otras plataformas que se pueden consultar sin abandonar la aplicación que podemos sincronizar con el resto de nuestros dispositivos.

6- SnapChat: Una de las aplicaciones de mensajería que están más de moda entre adolescentes y jóvenes y que funciona de forma muy similar a una red social. Con esta app podrás compartir textos, imágenes y vídeos que, pasado un tiempo, se borrarán automáticamente de tu perfil y no ocuparán memoria en tu dispositivo. Junto a esto, incorpora la opción de realizar videoconferencias.

7- Viber: Al igual que ocurre con Line su punto fuerte era la posibilidad de realizar llamadas vía Internet lo que ahora también ha incorporado Whatsapp, además de esto si eres un apasionado de los grupos de conversación, con esta app podrás juntar hasta a 100 amigos en el mismo chat.

Fuente: https://www.andaluciacompromisodigital.org/blog/

¿Cuál es tu nivel de empleabilidad? Las TICs abren puertas


#TEINTERESA
¿Estás buscando trabajo? Si la respuesta es afirmativa, es muy posible que estés utilizando uno de los muchos buscadores de empleo que hay en Internet y te habrás dado cuenta de que el uso de las nuevas tecnologías es un requisito imprescindible en la mayoría de las ofertas laborales que, cada día, se publican.
Las nuevas tecnologías han supuesto una revolución tanto en la búsqueda de empleo, como en las aptitudes que se le requieren a los candidatos. Estar al día de las TICs abre puertas. Teniendo en cuenta esto, ¿cuál es tu nivel de empleabilidad?
Para responder a estas preguntas, lo primero que tienes que hacer es poner en orden tus conocimientos ¿qué sabes hacer? ¿qué herramientas manejas? ¿cuáles son los puntos fuertes de tu currículum? ¿qué ha sido lo último que has aprendido en el terreno digital? ¿Estás al día? ¿Qué perfil laboral estás demandando? Si respondes de forma sincera podrás hacerte una idea de cuáles son tus posibilidades de empleabilidad.
Junto al conocimiento personal, también es necesario tener muy claro qué es lo que las empresas están buscando para, en caso de no estar capacitado, comenzar a formarte. La pregunta es: ¿Qué cualidades en el terreno digital buscan las empresas en sus futuros trabajadores?
Está claro que cada oferta laboral es distinta, pero sí es cierto que hay capacidades en el terreno digital que van a decantar la balanza entre uno u otro candidato. Mira esta lista y averigua cuál es tu nivel de empleabilidad:
1- Comunicación Digital: Cada vez es más demandado el perfil de personas que sepan cuál es el lenguaje en Internet (por ejemplo mantener un blog) y qué herramientas se necesitan para hacerlo adecuadamente.
2- Marca personal: Si no estás en Internet no existes. Tu currículum digital, tus perfiles sociales, tu presencia en foros, en páginas especializadas… Todo habla de ti y debe ser puesto en valor a la hora de optar a un empleo.
3- Redes Sociales: Todas las empresas quieren estar en Internet y, para ello, es fundamental su presencia en las redes sociales en las que se establece una relación directa con el cliente. Conocer el manejo de los social media es ya una condición indispensable para un trabajo. Empezando por aquellas especializadas en la búsqueda de empleo (Linkedin).
4- Teletrabajo: La oferta de teletrabajo es cada vez más numerosa y para ello es imprescindible conocer todo lo relacionado con el uso de las nuevas tecnologías que nos permiten establecer contactos, realizar reuniones online, redactar documentos colaborativos, compartir información en la nube…
5- Movilidad Digital: Junto al teletrabajo, los nuevos perfiles profesionales exigen cada vez más que los candidatos sepan manejar dispositivos móviles. El smartphone y las tabletas ya superan al tradicional PC en las consultas en la Red. Las empresas buscan candidatos que sepan manejar los nuevos dispositivos.
6- Constante formación: Las nuevas tecnologías no se detienen y por ello es fundamental estar al día de cualquier novedad o tendencia. Profundizar y ampliar nuestros conocimientos ya no es un problema con opciones como la teleformación o las múltiples Apps y tutoriales que circulan por la Red.

Aumenta tu empleabilidad con Andalucía Compromiso Digital

En este contexto, estar preparado para el cambio es una condición indispensable. En el mundo de las nuevas tecnologías hay que estar siempre listo para un nuevo concepto y el manejo de nuevas herramientas. La actitud es pensar que todo se mueve y que debemos movernos en la misma dirección.
Para que estés al día, la oferta formativa Andalucía Compromiso Digital dedica una parte importante de sus cursos, jornadas y teleformación a la mejora de las condiciones de empleabilidad y la capacitación en el manejo de nuevas tecnologías. Consulta este enlace y genera nuevas oportunidades. Te esperamos.



Fuente: https://www.andaluciacompromisodigital.org/blog