miércoles, 12 de agosto de 2015

¿Qué es un Proceso de Orientación Profesional?


La Orientación Profesional, tiene como objetivo aportar información y elementos de juicio al usuario sobre él mismo y su entorno, buscando que pueda escoger y alcanzar una profesión que se le adecue y le proporcione el máximo beneficio y satisfacción personal y social.

También se puede definir como la ayuda prestada a un individuo para que resuelva problemas referentes a la elección de una profesión y progrese profesionalmente, habiendo considerado las características del individuo y la relación entre estas y las posibilidades de ocupación (Organización Internacional del Trabajo, OIT).

De esta forma, podemos considerar el proceso de orientación como un contínuo que se concreta en etapas. Esto no significa que en toda orientación siempre exista la misma secuencia, entendiendo que es un proceso flexible y dinámico.

El siguiente esquema muestra la secuencia completa a seguir:

1. SOLICITUD DEL USUARIO
  • Acogida del usuario y motivo de consulta
  • Primera entrevista y primera recogida de información
  • Se informa al usuario para que conozca dónde está, a qué se dedica el centro y en qué consiste el proceso de orientación que realizará
2. EVALUACIÓN
  • Entrevista inicial exploratoria o entrevista diagóstica
  • Administración del cuestionario de datos personales
  • Administración de pruebas
  • Exámen psicométrico (personalidad, capacidad intelectual, estilo cognitivo)
  • Pruebas ocupacionales (aptitudes, preferencias e intereses)
  • Exploración  fisiológica y valoración discapacidades (opcional)
3. DIAGNÓSTICO
  • Desarrollo de hipótesis explicativas
  • Elaboración del perfil base del usuario (personal, psicotécnico y profesional)
  • Diseño y programación del itinerario aconsejado: QUÉ se propone, naturaleza de la intervención. PARA QUÉ se propone. CUÁLES son los objetivos. CUÁNDO se propone. DÓNDE se pueden hacer. CÓMO se pueden hacer. CUÁLES son las actividade que se realizarán. QUIÉN lo hará, los recursos humanos. Y CON QUÉ se hará, recursos materiales.
  • Contrastación de hipótesis iniciales
  • Reunión de casos (opcional)
4. CONSEJO DE ORIENTACIÓN
  • Devolución de resultados al usuario. Se entiende como una etapa imprescindible de la orientación profesional, que tiene lugar después de las evaluaciones iniciales y tenemos integrados los resultados de las pruebas y entrevistas en un diagnóstico, y que está encaminada para ayudar al usuario a encontrar una solución adecuada a su contexto y características en el menor tiempo posible.


Algunos puntos importantes a trabajar durante el Proceso de Orientación Laboral


1- Definir objetivo profesional.

2- Evaluar la rueda* de las áreas vinculadas a la realización personal.

3- Ajustes en el procesamiento de la información:

  • Factores Psicosociales (Estudio y sustitución de factores disfuncionales por factores funcionales)
       Autoestima
       Autoimagen personal y profesional
       Disponibilidad para la ocupación
       Atribución causal de la desocupación
       Valores y creencias 
       

  • Factores Conductuales (Estudio y sustitución de conductas disfuncionales por conductas funcionales)
       Higiene personal 
       Hábitos y actitudes para la ocupación 
       Habilidades sociales
       Dominio de las nuevas tecnologías  
       Capacidad de respuesta autónoma en la resolución de necesidades
       Capacidad de buscar y mantener puestos de trabajo
       Capacidad de reciclaje de las competencial profesionales


* Rueda de las áreas vinculadas a la realización personal





*Rueda de las áreas vinculadas a la realización personal
Se entiende que cuantas más áreas estén deterioradas, mayor será la insatisfacción de la persona, y viceversa, cuantas más áreas tengamos cubiertas, más probabilidades tendremos de que la persona se sienta realizada (feliz). 


Fuente: Libro blanco del orientador www.gentcat.cat