jueves, 13 de octubre de 2016

Hasta que el hombre no inventó la ventana tenía que decidir entre pasar calor o vivir a oscuras. Imagino que no sería fácil la vida entonces. Aquellas construcciones nada tenían que ver con nuestras viviendas actuales.  No eran más que habitáculos rudimentarios que se construían para protegerse de la lluvia. Supongo que fue un alivio encontrar la solución a aquel dilema. La ventana como concepto mejoró sus vidas y por ende, la nuestra.


Brandon Pearce, profesor de música a domicilio, se dio cuenta un día,  de que dar clase de música a sus alumnos no era la única tarea a la que tenía que atender diariamente. Gestionar facturas, organizar cuadrantes de tareas, preparar evaluaciones de rendimiento… le generaba muchos dolores de cabeza y le restaba tiempo para hacer lo que realmente le encantaba de su trabajo: dar clases de piano a sus alumnos.
Comenzó a visualizar lo que él llamaba “el problema del profesor de música desorganizado”. Y creó una interfaz, gracias a sus conocimientos en informática, para uso personal que le permitía gestionar de forma fácil y rápida dicho problema. Con esta sencilla herramienta respondía al dilema que tenía en su día a día. Él, y muchos como él.
Tres años más tarde, aquel programa de uso personal   se convirtió en Music Teacher´s Helperhttp://www.musicteachershelper.com/ y Pearson ganaba 360.000 euros al año. El servicio tenía muchas versiones disponibles, desde ediciones gratuitas muy básicas hasta complejas y potentes plataformas de ayuda al profesor de música. Hoy en día es la plataforma docente más comprada en el mundo en lo que a profesores autónomos de música se refiere.  Ahora Pearson vive con su familia en Escazú, Costa Rica, aunque podrían hacerlo en cualquier parte del mundo, ya que gestiona su negocio desde internet y delega en sus empleados repartidos por todo el mundo la mayoría de las cuestiones.


Vicent Rosso sufría desde hacía varios años los precios abusivos de las compañías de ferrocarriles de Francia. Por cuestiones laborales tenía que viajar frecuentemente y estaba harto de tener que gastar en billetes desorbitados o no encontrarlos para las fechas que necesitaba. Así que comenzó a contactar con conocidos que debían ir todos los días a la cuidad donde él trabajaba; se organizaban para ir y volver en un coche y entre todos pagaban los gastos de gasolina. 

Y se dio cuenta de que muchos como él tenían el mismo dilema. Pagar billetes razonables o llegar temprano al trabajo. Vicent Rosso, fundador de BLABLACAR, ha incorporado el concepto de economía colaborativa al mundo del transporte de pasajeros, tiene 2.5 millones de usuarios en todo el mundo y sigue creciendo.

E/la inventor/a de la ventana (desconocemos su nombre, desgraciadamente), Brandon Pearce o Vicent Rosso, tenían una dificultad, un dilema y lo resolvieron. Más tarde comprendieron que el problema era extensible a más personas e intuyeron un modelo de negocio.
Existen varias aproximaciones para enfrentarse al entorno incierto en el que nos ha tocado  vivir. 

La estrategia solucionadora o de adaptación  es una de ellas. Y a nuestros tres ejemplos anteriores les dio muy buen resultado. Veamos en qué consiste esta forma de resolver dilema y convertirlo en negocio. Comencemos recordando la Ley que”regula” las estrategias generadoras de ideas.


La “Ley General del Cambio”, ya es la referencia sobre la que se posicionan la mayor parte de teóricos de todas las disciplinas que analizan la Incertidumbre como elemento de conflicto y cambio. La Ley General del Cambio determina la estrategia en torno a 3 elementos sobre los que se debe incidir. Adaptación, Anticipación y Acción.  Establecerse objetivos que den respuesta a las 3As harán la incertidumbre más manejable y menos peligrosa para nuestros intereses.
El proceso de atender a las 3As es un proceso de cierta complejidad y desde luego mucho más laborioso que apuntarte a un metabuscador de empleo en Internet y sentarte a que suene el teléfono. Por eso muy pocos lo hacen. Por eso es una ventaja competitiva con respecto al resto. Por eso debes hacerlo.


“Para sobrevivir cuando la incertidumbre aprieta, más vale haberse anticipado (imaginar lo que va a venir y pensar medidas), aprovechar la adaptación (gestionar bien la complejidad propia para su resistencia en el entorno) y ejecutar acciones que influyan en la incertidumbre”.
@estratega. El manual del estratega. Rafael Martínez Alonso. Ed. Gestión 2000. Año 2013. Colección Estrategia Empresarial.

Quizás la estrategia solucionadora o de adaptación es la estrategia que mejor responda a tus intereses laborales, si es que estás buscando oportunidades o desarrollando una idea que más tarde sea tu negocio… entonces atiende a estos pasos.

-       -    ENCUENTRA  EL DILEMA. Debe ser una idea simple. ¿Qué hay que resolver a tu alrededor que no esté aun resuelto que te fastidie bastante?  Debe mejorar sustancialmente tu vida si se resolviera.
-    -   SOLUCIONALO Dale una solución que te sirva a ti. No pienses en lo que quieran los demás. Consigue resolver el problema. No inviertas mucho dinero en hacerlo. Si cuesta mucho dinero, quizás no te compensa la solución. No importa que sea rudimentario, importa que la solución sea adecuada.
-         - ¿LE INTERESA A ALGUIEN MAS?¿ Si la gente con el mismo dilema conociera tu solución; la utilizarían?
-        -   ¿ES RENTABLE? ¿te podría hacer ganar dinero la sistematización de tu idea?
-       -  QUÉ NECESITO PARA EMPEZAR ¿con quién tendría que contactar? ¿a quién se la voy a contar?


Herramientas para la construcción de ideas. Espacio @gnteqselocurra 



Fuente:  https://deisabelinasmaneras.blogspot.com.es


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