miércoles, 9 de agosto de 2017

¿Cómo afrontar el desempleo? La alternativa de Miguel García, IBERAYUDA.


Iberayuda
Un día me encontré por casualidad un díptico en el que se anunciaban los servicios de un emprendedor en Reinosa y poblaciones aledañas. Me gustó lo que leí, así que decidí entrevistarle para compartir su experiencia con vosotros.
La iniciativa se llama Iberayuda  y la persona que la puso en marcha, Miguel García Martín. Compartimos un café y muchas vivencias, compartidas por personas que se topan con el desempleo.
Después de más de 22 años de experiencia laboral en puestos relevantes dentro del mundo de la sanidad privada, de la óptica y la oftalmología, Miguel tuvo que reconducir su vida profesional y, por ende, personal. Él esperaba que su posición anterior y todo lo que ello implicaba: interesantes competencias laborales, contactos, y demás, harían más fácil su búsqueda de empleo. Sin embargo, el proceso fue más duro de lo esperado, y después de dedicar mucho tiempo a labrar alternativas, decidió poner en marcha Iberayuda.
¿Por qué pusiste en marcha esta idea de negocio?

-Después de un periodo nefasto de desempleo, me planteé la posibilidad de hacerme autónomo. Con la edad como principal hándicap para retornar al mercado laboral, decidí romper con todo lo anterior, desarrollando una idea en la que mezcle los deseos de trabajar para mi zona y sus habitantes, y la vocación de ayuda a las personas (que va en mis valores). Quería ganarme la vida, mejorando la de los demás. La idea de Iberayuda fue la escogida de entre tres finalistas. La relativa moderada inversión, la previsible necesidad de estos servicios en esta zona, y mi perfil comercial, ayudaron en la elección. Obviamente no he inventado nada; aunque sí existe un arduo trabajo de adaptación a la idiosincrasia de la zona.
Vamos a conocer la naturaleza de Iberayuda… ¿A qué necesidades da respuesta?
-Iberayuda pretende profesionalizar la ayuda a las personas… Dar la máxima importancia a factores sociales que conviven con nosotros (edad, limitaciones físicas, soledad, aislamiento, enfermedades crónicas o puntuales, etc…), y que al final penalizan a muchas personas que necesitan algo tan importante como un simple recado, una gestión profesional de un trámite en la capital, tan alejada de esta zona… Ser ese apoyo humano cuando, y ocurre muy a menudo, no existe. ”Vendemos” ese tiempo que en ciertas personas y empresas no existe, o que se gestiona mal o con personas que no deberían emplear su tiempo en cosas del día a día ajenas a la propia actividadResolvemos los problemas cotidianos a personas que un trámite sencillo es un mundo para ellos. Intentamos mejorar la calidad de vida de las personas. En definitiva, hacemos cualquier cosa que una persona no pueda o no quiera hacer. La necesidad de estos servicios en esta zona es real, tangible. De nuestra seriedad y responsabilidad depende todo lo demás. Somos “conseguidores” de cosas. Como dice uno de nuestros lemas: “Nosotros lo hacemos por Vd”.
A veces los tramites ligados al emprendimiento nos complican las cosas, pero en su caso…
-Es increíble cómo se han simplificado los trámites para poner una empresa en marcha. Yo elegí la Cámara de Comercio de Cantabria, y la disposición y profesionalidad de las personas que me atendieron son de destacar. Dos citas han valido para hacer los trámites de inscripción, generar un plan de viabilidad para la solicitud de una posible subvención del Gobierno de Cantabria y para orientarme sobre fiscalidad. La “Ventanilla Única” en mi caso, ha sido tremendamente eficaz. Y luego, las obligadas altas en la Administración (Seguridad Social y Agencia Tributaria), no me ocuparon más de 2 horas. Y nadie escatimó ni un solo esfuerzo… Al César lo que es del César.
Parece que Iberayuda puede cubrir las necesidades de un amplio sector de clientes…
-Iberayuda se considera un proyecto universal. Cualquier persona o empresa puede utilizar sus servicios sin limitación de edad, condición, etc, en Reinosa y más/menos 30 kms. La segmentación, en este caso, sólo depende del deseo de las personas de utilizar esos servicios.
Hay una pregunta básica para toda iniciativa emprendedora. ¿Cuál es el valor añadido que aporta sobre lo ya existente?
-En mi formación específica anterior en términos de marketing, siempre considerábamos que un valor añadido es una característica o un servicio que se le da a un producto para que el consumidor tenga de él una percepción de mayor valor. Al no existir en la zona una empresa que aglutine tantas posibilidades de servicios, la propia idea global que propone Iberayuda, es su valor añadido, su diferenciación. Servicios de ayuda a las personas existen, pero concentrados en una sola empresa e idea, no… o al menos en esta zona. Buscamosla excelencia total cuando una persona nos confía una gestión: hay que dar la misma seriedad, eficacia, responsabilidad, etc, cuando realizas un recado para una persona mayor, que cuando representas a una empresa ante la administración. Es tan importante tratar con el mismo mimo una docena de huevos que una documentación confidencial; es tan importante acompañar a una persona con discapacidad a su médico, como custodiar una vivienda vacacional de un cliente…
Iberayuda imagen
La conversación con Miguel tuvo un carácter eminentemente emocional. En el desempleo, en el emprendimiento, en la vida, las emociones son fundamentales, porque son el motor de la acomodación, del cambio, y también del propio marketing de nosotros mismos y de lo que hacemos. Intercambios aprendizajes de los períodos de desempleo, aprendizajes que formulamos en forma de consejos para quienes pasan por el desempleo:

-Yo no pedo aconsejar lo que hay que hacer, pero si me lo permites, y con todo el respeto del mundo a situaciones críticas que existen en este país, me gustaría aportar mi granito de arena, diciendo lo que no hay que hacer, siempre desde la sinceridad y la experiencia negativa de mi persona, que por supuesto ha cometido muchos errores (y por favor tened en cuenta que con 48 años he tenido que reinventarme y emprender):
• Lo primero y fundamental es darse cuenta de lo que ha supuesto para ti la pérdida de empleo. Afronta las emociones; así podrás admitirlas y podrás con ellas. Si no lo haces, nunca saldrás del atolladero.
•NO eres ningún parado… estás en búsqueda activa de empleo.
NO te compares erróneamente con nadie… en todas las casas “cuecen habas”.
• Mentalízate de que puede ir para largo. Es muy fácil caer en pesimismo, desidia, aislamiento, desánimo, impaciencia, ansiedad, fracaso, etc… ¡levántate y anda! . El mercado laboral NO quiere estos perfiles…
• Tu trabajo ahora es buscar trabajo: impón un horario y utiliza 8 horas al día a buscarlo.
• Cada día que pasa, es uno menos para volver a trabajar.
• Tu pareja, familia, amigos… NO tienen la culpa… Ni tú tampoco.
• Prepárate para las críticas si rechazas un trabajo por indigno… NO eres ningún “señorito”. Házselo saber a tu entorno. Indigno es el sinvergüenza que se está aprovechando de tu situación.
No te pongas en contra del mundo: no pierdas el tiempo en protestas y críticas inútiles. No va a ningún lado.
Reajusta tu economía: la prestación y los subsidios se agotan. NO tomes meses sabáticos; al día siguiente del despido…¡a funcionar!.
•NO te dejes: levanta del sofá, no descuides tus formas ni tu aseo. Ayuda a alguna ONG o institución benéfica; no supone ingresos, pero es una forma más de hacerte más visible y conocer gente. Fuera malos hábitos. Haz ejercicio, pasea, estudia, aprovecha el tiempo…
•Intenta por todos los medios tomar las riendas de tu nueva vida… Nada pasa por casualidad; provoca que pasen cosas positivas.
• Y un larguísimo etcétera, tantos como por cada persona desempleada…Muchísima suerte . Y recuerda: “Las patatas no nacen el mismo día que se las siembra”

Fuente: https://wanttowalk.com/category/emprendimiento/
Desarrollo personal y profesional · – Website de Rocío Pérez Guardo